jueves, 19 de febrero de 2009

Un fin de semana inolvidable...



En nuestra vida hay cosas que muchas veces no valoramos, hay muchas cosas que solo les vemos el lado negativo y creemos que no tienen importancia vivirlas y lo peor es que las vemos como algo normal y sin trascendencia.

Vivimos actualmente en un mundo tan de prisa, en un mundo en el que muchas veces estamos como mecanizados para actuar de una u otra manera, y nuestros días se convierten en una rutina común sin encontrarle muchas veces sentido a la misma vida. Sin embargo, cuando te topas con la tranquilidad de la naturaleza y la lejanía del hogar y entras en contacto con gente sencilla, con gente que no tiene ni siquiera una parte de las oportunidades que uno tiene en la ciudad para superarse, es como si pusiéramos un stop en nuestra vida y reflexionamos el valor de la vida, y le empezamos a encontrar sentido y se queda siempre la cosquilla interior de querer siempre superarse con ánimo y saber dar uso correcto a las cosas materiales que poseemos.


El 14 de Febrero, vivido el pasado fin de semana fue, y será, algo inolvidable; estoy seguro que no solo en mi vida, sino también en muchas personas más que realizamos el viaje a la sierra de Zongolica, Ver., ya que fue una aventura que despertó muchas inquietudes en nosotros alumnos de Educación y algunos de Comunicación. Nuestros sentidos creo que llegaron al culmen y despertaron en nosotros muchas inquietudes al conocer la vida de muchas personas que están casi alejadas de la civilización, que viven en un mundo totalmente diferente al de nosotros, y que muchas veces no tienen siquiera los recursos para poder estudiar los niveles básicos de educación formal. Son personas sencillas pero con un corazón inmenso, un corazón que no se limita solo en un saludo; sino que, con el hecho de verte caminando por las calles de su comunidad, en lugar de verte como un extraño porque vienes de la ciudad te ven como un amigo y te saludan con una humildad grandísima y te reciben con un grato afecto y hacen que te sientas parte de esa pequeña parte de la sociedad. ¿Un lugar frío? Si, un poco. Pero con un calor humano grato a nuestros ojos y a nuestros sentimientos.

Esta es una comunidad que te enseña valores que pocas veces logras descubrir en las ciudades grandes, un gran respeto y cariño a las personas, y sobre todo lo más impactante es el concepto de comunidad y sociedad que tienen estos tipos de pueblos, ya que ahí todos se conocen y se tratan como amigos, y algunos más como hermanos, y te comparten de lo que los demás hacen o tienen como si fueran una sola familia. Comento esto porque el sábado hubo una boda en esta comunidad y mientras platicábamos con personas del otro lado del pueblo, personas que no eran familia de los nuevos esposos, nos comentaban y nos invitaban con gran entusiasmo a asistir.

Es un pueblo que vive en libertad humana, al que no le importa que el tiempo pase, no viven regidos por un horario establecido de actividades, sino que aquí hay mucha gente que solo sabe que amance y hay que comenzar las actividades diarias con entusiasmo y alegría, y al final del día quizá sin nada en el estómago tienen que descansar sin preocuparse por el qué pasará mañana.

Como ese fin de semana fue la fecha del amor y la amistad, ya comentado antes en mi blog, el sábado 14 en la noche realizamos una fogata todos juntos con esa alegría de disfrutar un momento nocturno rodeados de la naturaleza y algo de frío en la temperatura ambiente. Cantamos algunas canciones que nos pusieron melancólicos a algunos, por el deseo de estar en ese momento en compañía de nuestra novia (o), y otras canciones que despertaron alegría y regocijo en la vida de todos, acompañados de mi mejor compañera "La guitarra".

En mi caso puedo compartirles que reviví experiencias que algún día tube en mis vida, y que fue algo muy grato para mi. Es una alegría inmensa, que al final de la jornada de dos días, te preguntas: ¿Por qué se tubo que acabar tan pronto? Porque te quedas con las ganas de seguir compartiendo experiencias con esa gente que te enseña a vivir en la libertad de la naturaleza, que es totalmente diferente a nuestra vida en la gran ciudad.


Esperando que también para muchos haya sido una experiencia inolvidable, llena de emociones y sentimientos gratos, escribo este blog acompañado de un rico café americano, como recuerdo de todos los momentos vividos en la Sierra de Zongolica, Ver. Comunidad "Los Reyes".

Si quieren volver a vivirlo ya saben acérquense a desarrollo social en la universidad y organizamos otro, jejeje. Saludos...

viernes, 13 de febrero de 2009

14 de Febrero: AMOR Y AMISTAD

Hoy que salí temprano con dirección a la escuela y subiendo al camión lo primero que vi fue a dos o tres personas que iban también a su escuela y llevaban en su mano algún regalo con globos haciendo alución a esta fecha, tan deseada por muchos y un día normal para otros. Iba pensando en la relevancia tan grande que tiene para muchos este mes, sobre todo estas fechas, y cómo muchos nos dejamos llevar por la mercadotecnia, comprando muchos regalos para nuestra pareja o para nuestros amigos. ¡Ojo! No critico a que esté mal, sino que muchas veces hay otras necesidades prioritarias y no hay necesidad de regalar algo, pues muchos lo ven como una obligación, y muchos otros solo por compromiso, como les regalaron algo o les regalarán algo se sienten sometidos a gastar en un buen regalo, cuando no debería ser así, ya que cuando se regala algo se tiene que dar con el corazón y tampoco con la esperanza de que el regalo sea devuelto con algo material.


Una persona ayer me platicaba que se gastó $900.00 en regalos para su novio, y otra hoy me platicó que ayer le compró regalos a su pareja y que ella se enojó por una tontería y andan del chongo (como se dice cotidianamente) o peleados, y me decía: "es que yo me fui a escogerle un regalo y ella me sale con eso"... entre otras cosas. Pero bueno, el caso es que muchas veces no valoramos el amor que nos tienen y el amor que tenemos como lo que es, sino con cosas materiales que llenan de alegrías temporales la vida del ser humano. Sin embargo esa es la sociedad en la que vivimos y en la que queremos vivir porque nosotros la vamos construyendo así y permitimos que así sea.


¡Oh sorpresa! cuando hoy en clase el maestro empezó a preguntar la diferencia entre amigo y compañero y nadamás me quedé mirando la expresión facial de algunos del salón, porque existe una gran diferencia que puede ayudar a valorar verdaderamente a nuestros amigos y también a nuestros compañeros por qué no.


Hoy día podemos hablar de una 14 de Febrero como día del amor y de la amistad, pero todo el entorno en las calles se nota más como día de los enamorados, de la pereja, llámese hombre y mujer, o de ambos sexos, sin criticar y ahondar en este tema, pues cada quien es libre de enamorarse de lo que le guste y de lo que crea que está bien. Pues cuantas personas habemos en el mundo solos, es decir sin pareja, que son felicies y están enamorados de su profesión. Por otro lado cuántas más personas habemos que no sabemos ni lo que queremos en la vida y hasta tenemos miedo a enamorarnos y a buscar eso que llaman: AMOR.


Hoy es un mes de alegría y regocijo para todos los novios y de los amigos, pero creo que hoy si los invitaría a reflexionar si en verdad somos totalmente feliz con esa persona, llámese amigo o más que eso, y si en realidad vale la pena celebrar este día con amor y total entrega. Pues la verdad muchas veces hemos escuchado personas que dicen: "así como este día deberíamos vivir todos los días"... y tienen toda la razón, sin embargo hemos materializado o nos hemos esclavizado socialmente a este día que es del amor y de la amistad.


Pues aprovecho para saludar a todos mis amigos, los que en verdad me estiman y a los que en verdad estimo y decirles: "Mil gracias por su amistad, por estar en todo momento a mi lado, compartiendo alegrías y tristezas".


FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN A TODOS, ESPERANDO SEAN

MENTE FELICES EN SU VIDA A TRAVÉS DE SUS ACTOS Y

EN RELACIÓN CON SUS PARES...


Hasta la próxima. ORLANDO...

jueves, 12 de febrero de 2009

Cambiando para ser diferentes...

Dicen por ahí que la vida es una ruleta, nunca sabes lo que te va a tocar, nunca sabes lo que vendrá. Es difícil de creer todas las sorpresas que te dan ¿no? Pero bueno... esta es nuestra vida.

Ahora hay que vivirla y no ser egoístas, sino compartirlas con los demás, y hoy he querido comenzar a escriibir en este blog, para que muchos que lean compartan de mi vida. Quisá no escribiré muy seguido pero trataré de ser claro cuando lo haga, aunque es muy cierto que el escribir no es muy fácil, pero cuando alguien no intenta algo no sabe si puede o no hacerlo.

En este momento se me vienen tantas ideas a mi mente que quisiera redactarlas, pero este no es un buen momento, hay tantas cosas que pasan por mi vida, que no pienso solo escribir ideas regadas, mejor al rato escribiré algo que se me ocurra.

"Vultus est imago anime"